sábado, 30 de mayo de 2020

Master and servant. Depeche Mode me ayudan a explicar qué es el BDSM

Había pensado hacer un post sobre canciones famosas que hablan de BDSM, pero en las circunstancias actuales he pensado que Master and servant, de Depeche Mode, merecía un artículo para ella sola porque me permite explicar uno de los puntos que quiero dejar claro con este blog, que es que en el BDSM la dominación y la sumisión son juegos sexuales, que no tienen que ver con lo que suponen esos conceptos en la vida real fuera de la cama.



El BDSM es un juego divertido; la sumisión en la vida real es terrible

Un amante de las películas de terror puede disfrutar como un mono viendo asesinatos y brutalidades en la pantalla, cosas que desde luego no le gustaría que le ocurrieran en su vida real, y casi todo el mundo tiene claro que los amantes del terror son gente sana y enemiga de la violencia, salvo algún tarado que pueda haber como en todos los sitios. Sin embargo creo que con el BDSM mucha gente no lo tiene tan claro.

Con cierta frecuencia me escribe gente que busca una relación de amo-esclavo 24/7, o una relación de pareja machista en la que su novio les maltrate, o una situación de dominación permanente. Quiero pensar que se trata de fantasías en la mayor parte de los casos, si no estaríamos ante un problema psicológico grave. El BDSM, como lo entiendo yo y la inmensa mayoría de quienes lo practicamos, de nuevo salvo algún tarado que existe, pero como hay tarados en todas partes, es un juego y los roles duran exclusivamente lo que dura el juego.

Durante el juego el sumiso obedece y permite que se le hagan una serie de cosas que se han hablado previamente, y se eluden todas las otras cosas que el sumiso haya dicho que no quiere hacer, o lo dice durante el juego. El objetivo del juego es el placer de ambos, de cada uno en su rol; el sumiso disfruta ofreciéndose al amo y el amo disfruta con la entrega del sumiso. Si hay una buena química, cada uno disfruta dando placer al otro y sintiendo el placer que el juego provoca en el otro, como en cualquier práctica sexual. Una vez se acaba, el amo y el esclavo pasan a ser dos amigos, o una pareja, o dos desconocidos, o lo que sean, que se tratan con todo el respeto.

Alguien que, sin tratarse de nada pactado, utiliza a sus parejas sexuales como objetos sin preocuparse más que de su placer y sin importarle si el otro disfruta o no, o incluso si disfruta provocando malestar al otro, eso no tiene nada que ver con ser un amo, es simplemente ser egoísta, ser malo en la cama, y, en algunos casos, incluso ser mala persona. Y ser un buen sumiso tampoco tiene nada que ver con ser un mueble que se deja hacer sin más en la cama, como algunos parecen pensar. El amo, si realmente lo es, disfruta con el placer del sumiso y le gusta que este participe en el juego, interactúe y exprese su conformidad; hay muchas formas no verbales de mostrar que estás disfrutando.
 
¿Ser dominante o sumiso en la cama tiene que ver con serlo en la vida?

La dominación y la sumisión forman parte del carácter de muchas personas. ¿Una persona autoritaria tiene más posibilidades de ser dominante en la cama? Algunos dicen que sí, mientras otros dicen lo contrario, que en la cama se busca invertir el rol que normalmente desempeñas en la vida.

Creo que el carácter que tenga cada persona y su orientación sexual, porque el gusto o el no gusto por el BDSM forma parte de la orientación sexual de una persona, son dos cosas independientes; a estas alturas de la película generalmente ya no hace falta explicar que ser gay es independiente de tener un carácter más o menos "masculino" o "femenino", sea lo que sea lo que cada uno entienda por una personalidad femenina o masculina, pero con el BDSM todavía hace falta aclarar los conceptos más básicos.

Por lo tanto, que yo disfrute de la sumisión sexual de un chico, no quiere decir para nada que yo sea una persona autoritaria; es más, diría que llevar al terreno de la fantasía sexual esta tendencia a la dominación o a la sumisión que está dentro de la naturaleza de muchas personas, te evita volcarla luego en la relación con los demás, que puede ser algo terrible, o en tu concepto de la sociedad y tus ideas políticas, que es más terrible todavía.

Me parece una buena muestra de la hipocresía de muchos, el que defiendan modelos sociales autoritarios, que vean las libertades individuales como algo de poco peso frente a otros valores como la seguridad (como estamos viendo durante estos últimos meses), o que traten con gran arrogancia o despotismo a la gente de su entorno, pero que luego se escandalicen, nos juzguen y nos consideren pervertidos a quienes llevamos el juego de dominante - sumiso al terreno sexual.

Una canción muy didáctica

Para la gente de mi edad imagino que Depeche Mode no necesita presentación, fueron uno de los más grandes grupos de pop electrónico de los 80 (para mi gusto, los mejores, junto con Pet Shop Boys) y están todavía en activo. Aunque su música sea muy melódica y pueda parecer fácil, sus letras tienen mucha miga, y en sus primeros discos no les faltaba contenido social ni político.

Master and servant es una canción ambigua que habla a la vez de sexo y de sociología o de política y que resume, seguro que con más gracia que yo, lo que acabo de explicar. Que la base de una relación BDSM es un juego de roles al que se puede llamar de amo y esclavo (There's a new game we like to play you see, A game with added reality,You treat me like a dog, Get me down on my knees, we call it Master and Servant). Y hay un eco en muchos fragmentos de la canción que repite continuamente que el juego "se parece mucho a la vida" (it's a lot like life).

La conclusión es especialmente brillante: Domination's the name of the game in bed or in life, They're both just the same, Except in one you're fulfilled at the end of the day. El juego de la dominación es el mismo en la cama y en la vida, pero en la primera terminas satisfecho; es decir, disfrutemos de este juego en la cama e intentemos apartarlo en el resto de nuestra vida. Perfecto; no tengo nada más que añadir. Os dejo con Depeche Mode:



Los dibujos son del artista Tatsuji Okawa, que seguramente se merece un post para él solo. Podéis ver más aquí: http://imagesenfuies.canalblog.com/archives/2020/04/14/38198449.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario