lunes, 2 de noviembre de 2020

Personas célebres que han salido del armario BDSM


Hoy quiero rendir un homenaje a las personas que han salido del armario confesando públicamente su atracción por la sexualidad BDSM.

Hay unos cuantos ejemplos de personajes famosos que han hecho algún comentario al respecto, pero normalmente desde la ambigüedad, dando a entender que la práctica fetichista es un complemento a una relación sexual "normal". Por ejemplo, Ricky Martin declaraba hace un par de años a la prensa que en el sexo esta abierto a todo, que había momentos para sexo suave y amable y otros para un buen azote en el culo, además de su afición por la lluvia dorada, una práctica no estrictamente BDSM pero con un matiz de dominación importante: https://socialitelife.com/ricky-martin-enjoys-spanking-in-the-tub/

Este tipo de comentarios, de gente conocida que habla abiertamente de juegos que hasta hace muy poco eran chocantes o estaban mal vistos para algunos, están muy bien y han contribuido a eliminar un tabú y que, al menos en el mundo gay, mucha gente sea cada vez más abierta a comentar sin vergüenza que han probado estas prácticas. También está bien que el fetichismo o el BDSM no se planteen como una dicotomía, de soy o no soy fetichista, de si tengo una sexualidad "normal" o por el contrario una sexualidad fetichista, sino como los dos extremos de una línea en la que puede haber puntos intermedios: esa idea de Ricky Martin de que hay momentos para sexo más vainilla y otros para sexo más fetichista la comparto y me gusta mucho, aunque siempre teniendo en cuenta que existen diferentes orientaciones sexuales en las personas y por lo tanto para algunos habrá muchos más momentos vainilla que fetichistas, y para otros justo lo contrario.

No obstante, prefiero centrarme en quienes han ido un poco más lejos y han hablado del BDSM no como un complemento, un juego esporádico o como un preliminar para la penetración. Está muy bien la apertura de Ricky Martin hacia los fetichismos, pero realmente no está hablando de tener una sexualidad construida en torno a ellos ni de los fetiches como identidad sexual.

Solo se me ocurren 3 ejemplos; si alguien puede ofrecer otros, estaré encantado de ampliar el post. Había pensado en incluir al famoso dibujante Tom de Finlandia, pero ya le dediqué un post en su día, y por otra parte tampoco tengo constancia de entrevistas ni de escritos donde explicara sus fantasías ni su sexualidad como lo han hecho estas otras personas.

Leopold von Sacher-Masoch

Este aristócrata de la época del imperio austro-húngaro describió tan bien sus fantasías de ser dominado física y psicológicamente que la palabra masoquismo viene de su nombre. La Venus de las pieles, una novelita corta, es de las obras más valientes de la historia de la literatura, al atreverse a explorar de manera muy abierta fantasías sexuales totalmente tabú en su época, algo sin precedentes. El protagonista de la obra disfruta siendo humillado y la novela se explaya en los detalles de la crueldad de su ama y de la ropa de cuero y de pieles que le gusta vestir; probablemente la confluencia en esta obra de los dos fetichismos, el BDSM y el gusto por el cuero y las pieles, fue decisiva a la hora de crear el estereotipo de que ambos van ligados.


 

El enfoque es claramente heterosexual aunque el personaje también es azotado y vejado por hombres; hombres, eso sí, que actúan bajo las órdenes de su dómina. No obstante, para quien le guste leer y esté interesado por la dominación y la sumisión, con independencia de que sea homo, bi o hetero, es una lectura obligatoria, como también lo es el otro pilar del género, Historia de O.

Luis Berlanga

Uno de los mayores genios del cine español habló abiertamente en la última etapa de su vida de su predilección por lo que entonces se llamaba "parafilias". Como Sacher-Masoch, Berlanga mezclaba dos fetichismos: el bondage, atar a chicas jóvenes, y los zapatos y los pies, un fetichismo más común en heteros que en gays, aunque existe también entre los gays. Siempre que venía a cuento mencionaba sus preferencias sexuales sin ningún recato en entrevistas en radio y televisión, en una época (años 70, 80, 90) en que estos temas eran marcianadas, perversiones o guarradas para la población en general. 

 

Tampoco en sus películas solía faltar algún detalle fetichista, y hasta hizo una monográfica sobre el tema, Tamaño natural, acerca de un hombre enamorado de una muñeca hinchable en la que puede materializar todos sus fetiches y construir un objeto sexual perfecto.

Más información sobre Berlanga y el fetichismo sexual:

https://elcultural.com/El-erotismo-berlanguiano

https://elpais.com/elpais/2017/08/25/eps/1503612300_150361.html

Gerard Reve

Es el escritor gay de temática BDSM más relevante que conozco. Nació y vivió en Flandes, Bélgica, y escribió la mayor parte de sus novelas en torno a los años 70 y 80; en ellas daba rienda suelta a su predilección por chicos muy jóvenes a los que le gustaba atar y azotar. Aviso que en algunos de sus libros habla de chicos de menos de 18 años; aunque se trate de fantasía y no de realidad, y de que en la época en la que fueron escritas estas obras un chaval de 13 o 14 años tenía ya edad de consentimiento sexual según la ley, y de abandonar los estudios y ponerse a trabajar si quería, esto puede ser muy fuerte para algunas mentes inquisidoras de la actualidad.

Reve se atrevió a dejarse fotografiar escenificando sus preferencias sexuales en esta foto, cuyo contexto desconozco; el dominante es él mismo, vestido con lo que parece un uniforme. 
 
Sus novelas no siguen a veces patrones narrativos convencionales; la más accesible y más famosa, adaptada al cine de manera brillante por Paul Verhoeven, es El cuarto hombre. La película es excelente, pero lima buena parte del contenido BDSM de la novela, por lo que os recomiendo más esta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario